Fomentar la motivación interior hacia las cosas
Para desarrollar una actitud activa frente al mundo que les rodea hay que sensibilizar a los niños ante las cosas y estimularles a reaccionar frente a ellas de una manera singular.
La creatividad necesita un clima de seguridad psicológica, de libertad para expresarse. Cuando los niños ven que la originalidad y singularidad se respetan, no tienen miedo de expresarse de forma espontánea, saben que su forma de actuación será aprobada por el adulto, independientemente de los resultados que obtengan. Si algo hay que enseñar es la capacidad de descubrir, de atreverse a buscar soluciones y no esperar en todo momento las indicaciones del maestro. No puede haber creatividad sino hay capacidad de pensamiento independiente.
Cuando hay que estar constantemente pendiente de gustar a los demás, los niños se inhiben por temor a no satisfacer al adulto; se está configurando una personalidad dependiente, conformista y cerrada, totalmente contraria a la creadora. Hay que crear el hábito y la disponibilidad hacia la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario